Lazos solidarios en la Selva Maya

A partir de 2015, la UNICOOP fue invitada a través de Travel Foundation (financiada en parte por Cooperative Group, heredera de los pioneros de Rochdale) a participar en un proyecto de dos años para brindar acompañamiento a la cooperativa Muuch Kaab en su transición como un grupo productivo recién conformado a una cooperativa consolidada y autónoma.

Durante este proceso, un grupo de socixs de Unicoop de diversas disciplinas brindamos asesoría en temas de administración, contabilidad, fiscalización, asesoría legal, ventas, mantenimiento, manejo de huertos, computación, manejo de conflictos, empoderamiento y valores cooperativos. Adicionalmente trabajaron diseñadores, expertos en meliponicultura, químicos y comercializadoras convocados por Travel foundation, todos con la finalidad de asegurar la permanencia de esta cooperativa de 8 mujeres mayas dedicadas a la comercialización de productos de salud y belleza a base de miel y otras plantas medicinales de la zona; pero sobre todo para visibilizar un caso de éxito de mujeres mayas empoderadas en Quintana Roo convencidas de promover el valor de la miel melipona y preservar prácticas ancestrales como lo es la cosecha de esta miel.

Una ves concluido el trabajo con Travel Foundation, ambas cooperativas, Unicoop y Muuch Kaab, continuamos fortaleciendo nuestros lazos y un ejemplo fue la conformación de redes de distribución comercial de los productos elaborados por Muuch Kaab en el municipio de Benito Juárez; donde hasta la fecha se les sigue invitando a ferias, eventos, tianguis e incluso foros académicos.

De 2017 a 2019 hemos realizado dos mesas de trabajo para conocer los retos y oportunidades que enfrentamos como cooperativas y buscar soluciones con el intercambio de experiencias. Durante este proceso, se lograron conseguir los fondos a través de la iniciativa Kaanbal para la reparación de la antena proveedora del servicio de internet ubicada en las instalaciones de la cooperativa de Muuch Kaab; la cual aseguró el servicio de internet en la comunidad Los Juárez, así como las comunidades aledañas hoy en día.
https://kaanbal.org/

Con esto, podemos afirmar que el objetivo planteado en 2015 ha sido rebasado en gran medida gracias a la colaboración entre cooperativas así como el esfuerzo de muchos otros aliadxs.

Publicado por miguecoop

Librepensamiento

Dejar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Universidad Cooperativa de Innovación Comunitaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo