Universidad Cooperativa de Innovación Comunitaria

Intercooperación en el Caribe mexicano

Una afortunada red de intercambio y ayuda mutua ha nacido en el norte de Quintana Roo: el nodo de impulso a la economía social solidaria Selva, Mar y Comunidad, conformada junto con las cooperativas Muuch Kaab, Mar de la Antillas, la Universidad del Caribe y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Las líneas de trabajo son investigación, fortalecimiento organizacional, emprendimientos y fomento de la cultura cooperativa y solidaria.

En investigación se han realizado labores de batimetría con la cooperativa de pescadores Mar de las Antillas y estudiantes de ingeniería de la Universidad del Caribe en su servicio social, en polígonos marinos de la costa norte de Quintana Roo, para estudiar la viabilidad de maricultura de especies nativas como la langosta, en busca de un aprovechamiento más sustentable y conciente de los recursos naturales.

Se han realizado también capacitaciones en huertos urbanos, planes de desarrollo estratégico, talleres de aprovechamiento alimentario de especies invasoras problemáticas como el Pez León.

Desde Unicoop hemos realizado formaciones en habilidades cooperativas como Deliberación y acuerdos, temas de género, cultura solidaria, sustentabilidad, que son nuestros seminarios marca de formación cooperativa.

Hay muchas actividades más programadas por delante, y ya están surgiendo nuevas iniciativas, proyectos, y organizaciones compañeras que se quieren unir a nuestra red.

¡Salud solidaria!

Ir a la barra de herramientas